sentesis del programa

Rohana

:: عضو مُتميز ::
إنضم
26 ديسمبر 2007
المشاركات
874
نقاط التفاعل
9
النقاط
42
العمر
31
bon hada resume ta3 espagnol 3 lv wa nchallah ykoun wada7 :

En competencia linguistica

I .ambito personal:

1) verbos del futuro (irregular):

Salir-venir-tener-queter-hacer-haber-
saldré-vendré-tendré-querré-haré-habré

2)ser y estar:

Ser : duración-nacionalidad-definición-profesión
Estar: estado-lugar


3
)expresar deseo y esperanza duda :
Deseo que Espero que Dudo que+subjuntivo:salgas-vengas-vayas….

4
)preter imperf-subj

1/regulares
1 groupo :ase-ases-ase-asemos-aseis-asen.

2groupo: ies-ieses-iese-isemos-iseis-iesen.​
2/irregulares:

el preter indef. Es el radical + terminiscion​
Ej: poner à puse à pusiese​
Quere à quise à quisiese​
Ir/ser à fui à fuse..

5)formación del potencial

a)regulares: verbo en infinitivo+ ia-ias-ia-iamos-iais-ian.​
Ej: hablar+ia: hablaria-hablarias-hablaria…..​
b)irregulares: hacerà haria​
teneràtendria​
salir->saldria​
veniràvendria​
poneràpondria

6)expresión de la esperanza:

Ojala + presente subjuntivoà ojala tenga buena suerte​
Ojala + preter iñperf.-subj à ojala tuviese buena suerte​
Acabar de + infinitivo : acaba de trabajar​
Deber + infinitivo : debo eserbir – copiar – imaginar..​
Deber de + infinitivo: debemos de salir..​
Estar por/para + infinitivo : estoy por salir de clase​
Ir + infinitivo : voy a trabajar ..​
Llegar + infinitivo :llagamos a explicar el curse.​
Tener que + infinitivo : tenemos que escuchar​
Volver a + infinitivo : vuelvo a escuchar …….​
Hay que + infinitivo : hay que trabajar …..

II . Ámbito Educativo:

1)expresión de la condicion

a)real : si + pres +pres : si tengo tiempo visito la biblioteca.​
s + pres + imperativo : si tienes tiempo visita la biblotica.​
si+ pres + futuro : si tienes tiempo visitaras la biblioteca.​
b)condicion irreal​
si + preter imerf . subj + potencial.​
Ej: si tuviese tiempo visitaria la biblioteca .​
visitaria la biblio si tuviese tiempo


2Formación del gerundio ( la progresión – duracion) etaneidad
:

AR............... ando​
Er...............iendo​
Estar + ger à estoy trabajando – comiendo – viviendo.​
Andar + ger​
Ir + ger​
Llevar + ger​
venir + ger

- Empleo de "cuando":

1-cuando + subj + futuro​
2-cuando + pres + pres.​
3- cuando + imerf + imerf​
4-cuando + indef. + indef.​
5- cuando + preter imperf . subj + potencial.

III. Ambito cientifica y tecnologico:

* voz activa y pasiva :

Ej: Juan escribe la leccion .​
La leccion es escriba por Juan.​
N.B :se guarda el mismo tiempo y modo en la forma pasiva.

* Expresar la opinión:

1) Yo pienso que​
Yo creo que + presente de indicativo.
A mi parer que No dudo que​

2) no pienso (creo) que​
dudo que + subjontivo
*
Expresar causa :


porque – como – por cuepa de – ya que – a causa de .​
A causa de + sustantivo
à
Ej: no trabaja porque esta enfermo / como esta enfermo no trabaja.​
A causa de su enfermedad no trabaja / yo que esta enyermo no trabaja.​


III .Oracion concesira :

aunque – si bien – a pesen de – por mucho que​
1) concesion real + indicativo​
Ej: 1-aunque estudio mucho no aprobo​
2-a pesar de que sobia idiomas no encentraba trabajo.​
2)concesion irreal + subjuntivo:​
Ej: aunque sea facil no lo entenderé (subj + futuro)​
Por mucho dria que hiciese ivia a la playa (imperf.subj+potencial)

* Expresar la duda :

- yo dudo que seas un chico malo (dudar que + subj)​
- no dudo que eres un chico malo ( no dudarque + pres indic)

IV . Expresar finalidad : 'ambito laboral"

Para + infinitivo​

trabajo para sabe vivir. à
Para que un el fin de que + subjuntivo​


Trabajo parque sabe viva

-
Estilo directo y indirecto

Estilo indirecto.......................Estilo directo​

Verbo intradictor : pasado :dijo / decia / habia dicho
presnte : soy .......imperfecto :era
imperfecto: estaba ........imperfecto : estaba
pret- indef :llegué ........pluscauperfecto :que habia llegado
pluscaumperfecto ....plus cuaperfecto
pret-perfecto ........pluscauperfecto
futuro....potencial

.B: verbo intraductor en presente , no hay cambio de tiempo
.​

* LA
oracion impersonal :

Oracion personal:

-el guardia pone una multa al atracador​
-uno pone una multa al atracador​


ponen una multa al atracador​
-se pone una multa al atracador​

* Los comparativos:

a) superiovidad: mas….que à ali es mas alto que ahmed​
b)inferioridad : menos …que àahmed es menos alto que ali​
c)igualidad: tan…..como àali es tan seto como ahmed.


et hada resume ta3

... الاستاد الرافعي
w katbo
بوخروفة محمد

lycée
السلام - شلف-

bach haka nwasslo khadmathoum w manassar9olhoumech el ho9o9

el mohim nchallah yssa3dekoum ana wahda nrévisé mena

w nchallah rabi ywafa9com
.
 
لإعلاناتكم وإشهاراتكم عبر صفحات منتدى اللمة الجزائرية، ولمزيد من التفاصيل ... تواصلوا معنا
العودة
Top